miércoles, 13 de julio de 2011

DUEÑOS DE YATES SON QUIENES SE OPONEN AL PUERTO EN ANCÓN

A un año del inicio de la publicación de noticias contra el proyecto del puerto de Ancón y la consiguiente controversia, la empresa peruana Santa Sofía Puertos (SPP), que ejecutará la obra, afirmó que se ha creado un conflicto social en base a una campaña de desinformación capitaneada, no desde el distrito, sino desde Lima, por un grupo de dueños de yates que lo único que hacen es proteger sus intereses.

Según Gustavo García Castillo, gerente general de la compañía, la serie de críticas que hasta la fecha ha recibido el proyecto portuario son injustificadas y no apuntan ni al desarrollo portuario del país, ni a la búsqueda de una mejor calidad de vida para la población de Ancón.

“Estos señores, dueños de casas de playa en el balneario de Ancón, que han traído el pleito a Lima, no representan a los más de 33 mil vecinos que sí apuestan por el avance y modernización de su distrito. Personalmente, creo que están tratando de amilanar a los funcionarios públicos que tienen que tomar las decisiones al respecto. A quienes deben aprobar el Estudio de Impacto Ambiental los asustan y así logran dilatar el proceso. Eso es lo que están buscando”, aseveró.

García agregó que la población que sí está de acuerdo con el proyecto, lamentablemente no tiene acceso a la prensa y no tiene tribuna en varios diarios limeños, que sí tienen los dueños de los yates y casas de playa.

“En Ancón hay una percepción positiva del puerto, pero aquí, en Lima, se hace creer a la opinión pública todo lo contrario. El poblador expresó que sí estaba de acuerdo con el futuro puerto luego de ser debidamente informado en los talleres informativos que realizó la empresa”, aseguró.
Muestra de ello es que, según una encuesta realizada por Global Research Marketing, 79% de la población aprueba el proyecto (Totalmente de acuerdo + De acuerdo) y el 14% se opone (Totalmente en desacuerdo + Desacuerdo).

SIN TRIBUNA

García Castillo también comentó que el proyecto no solo responde a lo requerido por el Estado Peruano conforme al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, sino a que la firma ve a Ancón como un distrito con numerosas oportunidades y en donde otras inversiones peruanas o extranjeras podrán generar más empleos para los anconeros.

“Queremos que todos estén informados del proyecto que se desea realizar allí y no simplemente imponer algo sin consultar y sin informar previamente de cuál será su envergadura e impacto. Claro, siempre cuidando el medio ambiente”, aseguró.

Respecto al acuerdo municipal del 19 de octubre, en el cual se aprobó, por unanimidad, declarar zona intangible y reserva ecológica a la bahía de este distrito, Castillo manifestó que, según los asesores legales, ese documento no impide la construcción del puerto en el balneario, pues carece de trascendencia jurídica.

“Recordemos que el electo alcalde de Ancón, Pedro Barrera, en las últimas elecciones ganó apenas con un 30% del total de votos, por lo que deducimos que la población no está de acuerdo con lo resuelto por este señor”, puntualizó

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